Este sabado, 11 de octubre, se dio otra jornada mas de las eliminatorias hacia el mundial de Sudafrica 2010, dandose el partido entre la Selección de Guatemala contra Trinidad y Tobago, teniendo la esperanza de obtener un resultado favorable para las ambiciones de llegar a la hexagonal final y poder asistir por primera en la historia a una cita mundialista, que al final de cuenta terminó con un empate 0 a 0 que complica la situación para clasificar a la siguiente roda.
Esta semana, que fue decepcionante por lo mostrado en la Liga de Campeones de la CONCACAF por parte de Municipal que volvió a mostrar un vez mas su impotencia a nivel internacional y la eliminación de la Selección Futsal del mundial de esta categoría pero siendo eliminados con la cabeza en alto mostrando lucha hasta el final y dandole batalla a un rival de la talla de Argentina que le costó mucho ganarles, a los cuales le mando mis mas sinceras felicitaciones por lo realizado en dicho mundial.
Bueno llegó la hora de mostrar de que estaba hecho la selección mayor, el estadio Mateo Flores llenos a su plenitud, que durante la semana se acabaron todas las entradas en poco tiempo, llegando a infundir rumores que la gente estaba sacando su dinero del banco patrocinador (para no dar publicidad de gratis) debido que habia quebrado, bueno con las crisis de la bolsa de valores del mundo no estaba lejos de la realidad pero al final eran los aficionados y los revendedores que tenian lleno dicho banco pero para comprar los boletos del partido.
Bueno despues de una cena tradicional chapina con mi buen amigo Saulo empezamos a ver el partido claro en paralelo con el partido de los Boston Red Sox y los Rays de Tampa Bay que al final de 11 entradas, lastimosamente, perdieron los Red Sox por 9 a 8 con lo cual se empató la serie entre estos dos equipos pero en fin espero que gane Boston la serie. Bueno siguiendo con el tema principal de este post, se un vio un partido en donde la selección mostró nuevamente sus deficiencias en todas sus lineas, comenzando con Trigueño Foster que sigue siendo un inútil, una defensa lenta y pasiva, pasando por Guillermo Ramirez que 10 tiros al arco solo 1 va directo y lo detiene el portero contrario, con Fredy García que al parecer regresó de nuevo al alcohol por el bajón que tuvo en los últimos meses, un Carlos Ruíz que ya está mas quemado que un drogadicto en el Parque Central, un Mario “Loco” Rodríguez que es mas inútil que el portero hicieron un partido tirado a la perdición. Claro hay que mencionar lo positivo, bueno algo es algo, el desempeño efectuado por Marco Pappa y Jonathan Márquez que son jugadores diferentes, que proponen algo distinto no como los inútiles que ya mencioné.
En fin, para llenar mas la frustración de la afición, el hecho de no aprovechar la expulsión de un jugador caribeño y pasando por el arbitro canadiense que no amonestó a Dwyth York por una dura falta, claro hay que tenerle respeto al que fué jugador del glorioso Manchester United de l999 que gano la UEFA Champions League (en un apasionante final pero triste para los aficionados del Baryer Munchen), la Premier League y la FA Cup, que fue compañeros de Peter Smichel, David Beckham, Gary y Phill Neville, Terry Sheringham, Ole Gunna Solkjaer entre otros y que ahora todavia juega a mandos de Roy Keane en el Sunderland de la Premier League.
También se dio un gol anulado a Carlos Ruiz pero fue un claro fuera de lugar y muchas cosas que pasaron pero no hay que caer en lo que normalmente dicen algunos de los comentaristas mexicanos, que el arbitro, que la cancha, que el frio, el cesped, la grama estaba muy alta, etc, etc, etc. La realidad es esa, a la selección de Guatemala le falta mucho pero mucho para llegar a compertir a nivel internacional y eso no se va a lograr hasta que se haga un proceso de 10 a 15 años, preparando jugadores de las ramas inferiores y dandole oportunidad a gente joven en sus clubes, me enoja el comentario que hizo el Gordo de Nuestro Mundo (como dicen los videos de Al Buen Chapin, por si no los han visto busquelos en Google o en Youtube) que si los jugadores no estan preparados que nos los metan a jugar pero como quieren que esten preparados si nunca se atreven a meterlos a jugar, por favor eso es una gran estupidez, jugadores como Michael Owen (Liverpool, actualmente en Newcastle), Wayne Ronney (Everton, actualmente en Machester United), Theo Walcott (Arsenal), Lioner Messi (Barcelona), Sergio “Kun” Agüero (Atletico de Madrid) entre otros han jugado desde muy jovenes con sus clubes y selecciones y actualmente son jugadores que se les tiene mucho respeto y son grandes estrellas. Claro, el guatemalteco es muy desesperado y quiere las cosas sean para ayer aunque esten mal hechas y eso pasa con la selección no hay paciencia suficiente como para realizar un proceso como este, que no hay dinero y monton de excusas pero bueno así son las cosas en mi hermoso país.
En fin, en Guatemala hay buenos jugadores, solo basta buscarlos y enseñarles que si van a vivir como profesionales del Futbol tienen que hacer las cosas bien no como muchos inútiles que juegan actualmente, como aficionado del Futbol espero que las cosas mejoren, que aprendan a jugar a un nivel mas elevado, como fanático de la Premier League me desespera que jueguen tan lento e inseguro y que por una faltita hagan un gran show, claro no estoy diciendo que lleguen a tal nivel pero hay que ser realistas les falta mucho, yo considero que el equipo relevación de la Premier League, el Hull City (recien ascendido y 3er lugar en la tabla general), al que le guardo mucho respeto golea a la selección, un equipo que no tiene nombres simplemente garra y ambicion de hacer bien las cosas aplasta a esta selección con toda facilidad, y si alguien no lo conoce le ganó a Arsenal 2 – 1 en el Emirates Stadium la casa de Arsenal, y eso, es lo que se necesita la selección, el deseo de hacer las cosas, de tener ambición no simplemente por el hecho de ganar mas dinero por publicidad y cosas como esas pero bueno, la crítica talves no sea de las mejores pero esa es mi opinión, uno de muchos buenos chapines y amantes de esta bella nación, amante del futbol que espera que su selección se enfrente a las mejores en un mundial y que haga bien las cosas.
Y, de nuevo, felicitaciones a la Selección de Futsal de Guatemala por lo hecho en Brasil, gracias, han demostrado que se pueden hacer bien las cosas y sin tanta bulla.
2 comentarios:
Entre usted y yo,
Que nos pasó hoy en el juego contra Trinidad, con 1 hombre más en la cancha, de locales, con todo el público gritando en las gradas, contra un Trinidad entregado, sin ideas, sin futbol ... Lo que nos ha pasado desde hace décadas, no sólo en el Mateo Flores, sino en cada cancha, en cada patio, en cada seudo campo del país, simplemente ... NOS TEMBLARON LAS PATAS.
Si usted ha jugado futbol, aunque sea en el campo del barrio como yo, usted sabe a que me refiero. Recuerde esas finales de la liga del barrio, recuerde como alrededor del campo estaban parados todos los aficionados de la cuadra, recuerde cuando tenían que poner lazos para marcar los línderos de la cancha para que el público no invadiera mientras el juego estaba en curso, recuerda ... en serio se recuerda cuando entraba a la cancha junto a sus 10 amigos, compañeros de futbol, con grandes sueños en la calle, pero con grandes frustraciones en la cancha. Recuerda cuando recibía el primer balón y le "rebotaba" la pelota en los pies (como hoy a Mario Rodriguez), recuerda cuando en los saques de banda en lugar de desmarcarse buscaba a los contrarios para pegarse a ellos y que no hubiera oportunidad de que le dieran el balón (como hoy el Pando Ramirez).
Estoy seguro que se acuerda, cuando a usted y a mi, nos temblaban las patas en esa insignificante final de barrio. Pues hoy si usted y yo hubiesemos estado en el estadio Mateo Flores en lugar de alguno de los que estubieron jugando, sea sincero, hubiesemos actuado igual. Nos hubiesemos arrugado (en palabras elegantes de Pancho el narrador), es decir nos hubiesen faltado pollitos dentro del cascarón, al ver a semejante negrón (portero de Trinidad) que se nos venía encima (como le pasó a Fredy García).
Cuantas veces no vimos a nuestro defensa central tirar un strike en medio del área grande como le pasó hoy a nuestros defensas. Cuantas veces no vimos a nuestros delanteros fallar frente al marco, porque se los comieron los nervios, porque simplemente les temblaron las patas.
Ahora bien, no escribo ésto para que sea una lamentación profunda y un pesimismo macabro. Lo escribo, porque si queremos que ésto no suceda, tenemos que empezar a atacar el problema desde la raíz. Nuestros hijos. Si los hijos que llevamos al campo a jugar y con los que soñamos que llegarán a jugar futbol a lo grande. Y no hablo de que tienen que tener técnica, eso es de ley, no hablo de que tienen que tener condición física, eso aunque nos cuesta entenderlo, ya varios lo estan logrando. Hablo del principal elemento del jugador de futbol, del trabajador, del estudiante, hablo de la mentalidad, hablo de CARACTER.
Si, carácter es lo que tenemos que inyectarle a nuestros hijos. Tenemos que ponerlos bajo presión constante, tenemos que ponerlos a jugar en los mejores equipos y exigirles concentración, exigirles determinación. Tenemos que llenarnos de valor y confrontarlos con sus miedos (los que nosotros conocemos muy bien), y enseñarles a tener los pantalones bien puestos dentro de la cancha, en cualquier circunstancia, bajo cualquier condición. Y eso mi estimado amigo, no es cuestión de semanas o meses, es cuestión de años y años de enfatizar en el niño, en el jóven, que el carácter es primordial, indispensable, que es lo que nos diferencia del resto de países que si consigue triunfos.
Tenemos que lograr cada vez más niños y jóvenes tengan el Caracter para enfrentar los compromisos claves como el de hoy (como por ejemplo el Pescado Ruiz), de quien se hablará que ya no juega, que no anota goles, etc. etc, pero de quien no se puede decir que no tiene Caracter. Si los once más los cambios, que juegan cada partido tuviesen por lo menos el carácter que tiene el Pescado Ruiz, otra fuera nuestra historia, otros fueran nuestros resultados.
Yo voy a hacer mi parte, con los que puedo influir, con mis hijos. Pero a sus hijos nadie, absolutamente nadie más que usted, se los puede enseñar ...
Sinceramente,
Un guatemalteco frustrado, como usted.
Dios los bendiga
Guatemala, 11/10/2008 10:30 pm
Que buen post, sobre todo en la parte donde mencionas lo inútiles que son esos borrachos, y también que buen comment el de arriba.
Publicar un comentario